Elige tu idioma
Choose your language
Choisissez votre langue

INICIO

O.N.G. Meena Ghale
Que somos
- Datos
- Sumario
- Artículos de prensa
- Plano de situación
- Otros

Apadrinamientos educacionales
- Lista de apadrinados
- Formulario de participación
- Otros
Comunity Health Center
- Lista de fundadores - año 2011
- Formulario de donación
- Otros

Comunity Nursery
- Acuerdo O.N.G./ABINASH - año 2012
- Formulario de donación
- Otros

RETRATOS DEL NEPAL
Índice de libretos
- Libro I
Historia de una adopción
- Libro II
Nuestros parientes los Tamangs

- Libro III
Las Fuentes de Bunghre Kola
- Libro IV
Asociación Meena-Ghale
Fotos
Otros

VIAJES
Trekking en Nepal
Prólogo
Objetivos
Itinerarios
Otros

CONTÁCTANOS

VÍDEOS YOUTUBE

 

ÍNDICE DE LIBRETOS

LIBRO II
NUESTROS PARIENTES LOS TAMANGS

Los miembros de nuestra asociación podrán recibir los libretos en PDF solicitándolos a malagaennepal@gmail.com

Prólogo

LIBRO SEGUNDO

Tomar la decisión de volver a Nepal con Meena, para cumplir la promesa hecha a su tío, tres años antes, ¡no fue nada  fácil!

Por una parte los consejos de familiares y amigos sobre la inoportunidad del viaje y los riesgos que suponía para una niña de nueve años, tener que enfrentarse a los recuerdos de su niñez y a cualquier sentimiento de desarraigo que pudiera todavía conservar. La misma fecha del viaje, cuyo trayecto nos obligaba a atravesar gran parte del territorio iraquí en plena guerra del Golfo. Y por último, la incertidumbre de viajar a una zona tan remota, bajo la protección de estos familiares de Meena que apenas habíamos tenido oportunidad de conocer. Solo el intercambio de una  escasísima correspondencia, mantenida “milagrosamente”  con su “Tío Milan”, nos había permitido hacernos una primera idea de la gran  valía humana de este y sosegar en parte  nuestros temores.

Gracias a Dios, esta situación,  no solo no afectó anímicamente a Meena, sino que le ha permitido afirmar su carácter y  consolidar su definitiva integración en su nuevo país. Llegada al aeropuerto de Katmandú, el día veintiuno de septiembre de 2001.

 

Los Tamangs:

Grupo étnico que habita la región del Nepal Central, fronteriza con el Tibet. Originarios de este país, practican una religión Tibetano-Budista y su dialecto está relacionado con la lengua tibetana. De antiguos cuidadores de ganado a campesinos y portadores en la actualidad. La población  de esta región es mayoritariamente Tamang y por lo tanto de fuerte influencia tibetana en cuanto a tradiciones y cultura.

Solo hay que observar como  en el altar de cada casa, dedicado a Buda, la foto del actual Rey de Nepal, Birendra, aparece al lado del líder espiritual de este pueblo, el Dalai-Lama del Tibet...

En cuanto a las costumbres y  forma de vida de este pueblo, no puedo dejar de resaltar algo que me ha llamado profundamente la atención. Paradójicamente, la mujer Tamang, relegada a ocupar el último lugar en el seno de su familia, es en realidad el eje central de muchos de los acontecimientos más importantes en la vida de estas gentes.
Si recordamos que el Varón es el responsable del cuidado de sus ancianos padres y que la mujer, una vez que se casa, pasa a depender y servir a su marido, entenderemos enseguida: Primero, el porque de la superioridad del Varón frente a la mujer en la familia Tamang, y segundo, la importancia que adquiere esta ultima cuando pasa a depender de la familia de su marido, donde tiene que asumir el cuidado de la casa, de los niños, del ganado, del huerto, pero sobre todo, de los ancianos padres.

 

¿Podría entenderse así el interés del padre por encontrar una “buena” mujer para su hijo, y concertar su boda?

 

Este Pueblo, aislado durante siglos por la barrera natural del collado que los separa del pueblo vecino de Syabrubensi, puerta del conocido Trekking turístico del Valle del Lantang, ha permanecido anclado en el pasado y sus gentes conservan todavía toda la pureza de sus costumbres.

Con “Retratos del Nepal”, intentaré  transmitir mi admiración por la autenticidad, sencillez y alegría de los modos de vida de estas gentes, frente a la dureza de la tierra que les acoge.

                                                                                       

                                                                                          NAMASTE

                                                                                                             A.M. Castillo/año 2001

 

 

Fotos

 

 

 

© www.malagaennepal.com